Torre Picasso

Hace unos 15 años servidor tuvo una entrevista de trabajo en Torre Picasso. No me cogieron, pero igualmente fue una experiencia bastante instructiva. La mejor parte conocer por dentro Torre Picasso.

El edificio de Minoru Yamasaki es el hermano pequeño de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York (aquellas tenían 101 pisos y esta ‘sólo’ llega a los 43), aunque tiene aún mas parecido a la Torre Rainier de Seattle (aunque esta última esta suspendida sobre un pedestal de hormigón de 37m de altura).  Y es que Yamasaki tenía tendencia a hacer el mismo edificio una y otra vez con diferentes variaciones. Fue su último edificio ya que murió un par de años antes de su inauguración.

De planta cuadrada y diáfana está construida como un enorme tubo, con un cuerpo central donde se encuentran ascensores, escaleras, chimeneas y tuberías de servicio, y una fachada estructural (soporta el peso del edificio). Fue el edificio más alto de España hasta la construcción del Hotel Bali de Benidorm y el de Madrid hasta la construcción de las Cuatro Torres. Como curiosidad, Yamasaki tenía vértigo, así que para paliarlo las ventanas tienen solo medio metro de ancho, aproximadamente el ancho de una persona.

Planta del edificio
Sección del edificio

 

 

 

 

 

 

 

 

Volviendo a mi visita, lo que mas me impresionó fue la entrada. Un arco de dos plantas de altura y relleno de cristal da acceso a un hall de tres alturas que ocupa casi toda la planta del edificio. Después la zona de ascensores está dividida por plantas de destino. En mi caso iba a una de las plantas más altas y pude probar el ascensor más rápido de España (sigue siéndolo), ya que la velocidad es variable y los ascensores sólo paran en unas pocas plantas. También recuerdo que en la planta sótano estaba por entonces los estudios de CNN+

Solar donde se construyó, y actual parque de Picasso
Entrada al edificio

 

 

 

 

 

 

 

 

El edifico está rodeado por un precioso parque con varios estanques. Todo un remanso de paz en una zona llena de estrés, coches y gente de paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *