Palacio de Xifré

Josep Xifré Downing era un miembro muy acomodado de la burguesía del siglo XIX. Su padre Josep Xifré y Casas había hecho una gran fortuna en América con diferentes negocios, entre los que se incluía el tráfico de esclavos. Después de viajar por toda europa se instaló en Madrid y estuvo muy cercano a la corte madrileña.

En esta época, con el viejo palacio del Buen Retiro en proceso de ruina y demolición se liberó gran cantidad de terreno en la zona y la burguesía construyó sus palacios en la nueva y cotizada zona, que se empezó a conocer como “el barrio de los banqueros”.

Xifré, dueño de una de las mayores fortunas del momento estaba dispuesto a construir un palacio lo más espectacular posible y tras un viaje a la Alhambra decidió que quería construirse un palacio árabe.

Encargó el diseño inicial del palacio a Émile Boeswillwald, si bien fue otro arquitecto, José Contreras, quien fue a vivir seis meses a Granada a empaparse de la decoración del palacio nazarí y posteriormente construyó el palacio.

Así, en 1865, tras tres años de obras, se terminó la construcción de este precioso palacio neomudéjar, que fue decorado con mobiliario, alfombras, tapices y todo tipo de objetos traídos de todas partes del mundo siguiendo el tema principal del palacio, para lo que no se escatimó en gastos.

Hay una anécdota de la época que cuenta que el presidente del gobierno del momento (Antonio Aguilar) le felicitó a Xifré por lo bonito que le había quedado su “palacio chino”.

Sólo tres años pudo disfrutar Josep Xifré de su palacio árabe hasta su muerte en 1868. Posteriormente su hijo José Xifré Hamel, fundador de la revista Teosófica Sophia terminó vendiendo el palacio en 1913. Este pasó por varias manos, siendo delegación de México, residencia del duque del Infantado, escuela durante la guerra civil y finalmente, a causa de la especulación inmobiliaria, fue demolido en 1950. Partes del edificio fueron vendidas y distribuidas por todo el país.

En el solar se contruyó lo que primero fue la Casa Sindical y actualmente es el ministerio de Sanidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *