La Casa Grande de Fuencarral

El actual barrio de Fuencarral sigue manteniendo su aspecto de pueblo pese a formar parte de Madrid desde 1951. De hecho los fuencarraleros siguen diciendo “voy a Madrid” cuando van al centro.

En su calle principal, Nuestra Señora de Valverde, que antiguamente fue calle Real se ubica uno de sus edificios más antiguos: la Casa Grande.

De esta casa se sabe que se remonta al menos al siglo s.XVII, aunque hay referencias anteriores a una casa grande en viejos escritos que indican que dicha casa se salvó de los destrozos e incendios que dejó la guerra entre Juan II de Castilla y los infantes aragoneses allá por el siglo XV.

Basándonos sólo en las pruebas claras esta construcción se incorpora al mayorazgo creado por Don Pedro López de Ortega, conociéndose como”La Casa Grande” desde sus orígenes. A principio del s.XIX pasa a manos de la familia Barreneche hasta 1879 cuando, por un préstamo no devuelto, fue subastada judicialmente y pasa a titularidad de D. Gregorio Montes Sáez, cuya familia sigue conservando el inmueble.

Con una superficie inicial de 2500 m2, el edificio principal  tiene planta cuadrangular, con torreones en los ángulos y alrededor de un patio central, que conserva la estructura porticada de columnas de piedra. La fachada es bastante sencilla y de ella destaca el dintel de la puerta con el escudo de armas de la familia de López de Ortega. Se fueron creando nuevos edificios para bodegas, cuadras y corrales.

 

Actualmente la casa está protegida, tanto la fachada como el interior, y se conserva tanto la decoración como la distribución original. Estaba cuidada por un ama de llaves que vivía en ella y se ha utilizado en varias ocasiones como localización para el rodaje de películas y sesiones fotográficas. Se cuenta que en uno de los sótanos se conserva todavía el ataúd que se utilizó para una película de terror.

Un edificio antiguo, muy bien conservado y bastante desconocido, incluso para los que hemos pasado miles de veces por delante de su puerta. Y si tienes a mano tres millones de euros puedes comprarla pues lleva casi una década en venta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *