Edificios Esferas Gemelas

El mundo de los rascacielos y los edificios de oficinas modernos es bastante desolador. Con contadas excepciones las empresas buscan un edificio funcional, con plantas diáfanas y con poco margen para la creatividad arquitectónica. Y lo he podido comprobar los últimos años en los que he saltado de una oficina a otra por mudanzas y cambios de empresa y de cliente.

Una clara excepción a este aburrimiento arquitectónico son los edificios “Esferas Gemelas”, ubicados en el Paseo Doce Estrellas, una nueva zona de oficinas creada a la par que los recintos feriales de IFEMA.

Estos edificios fueron diseñados por el arquitecto Roberto Perez Guerras, autor del polémico e inacabado edificio Intempo y del Neguri Gane, ambos en Benidorm. Este último recuerda mucho al edificio de Torres Blancas en Madrid

Están estructurados a partir de una esfera sostenida por tres cuerpos de edificios con forma de paralelepípedo. Estos son los primeros edificios inteligentes que se construyeron en Madrid, y originalmente fueron las sedes de las empresas Bull y Génesis.

El interior es muy original, bueno, era, porque se adelantó muchos años a la tendencia actual de ordenación de oficinas con zonas comunes, salas de reuniones informales, zonas de ocio y relax. Se notan las intenciones orgánicas del arquitecto en la abundancia de luz natural y las diferencias entre plantas.

En el 2005 un coche bomba de ETA aparcado frente al edificio de Bull la víspera de la inauguración de ARCO y  causando numerosos heridos y daños en la fachada de cristal del edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *