Edificio Arriba

No sólo de edificios bonitos vive coribante.es, así que hoy traigo este que, pese a su aspecto moderno y poco interesante, tiene algo de historia.

Está en el paseo de la Castellana 272 y, actualmente, es la Sede de la Dirección General del Catastro.

Es obra de Francisco de Asís Cabrero Torres Quevedo, arquitecto también del edificio que actualmente acoge al Ministerio de Sanidad y el pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Se construye de 1960 a 1962 en la que se convierte en la sede del Diario Arriba, uno de los periódicos oficiales del régimen, con cierta relevancia durante los inicios de la dictadura pero que fue perdiendo lectores hasta su desaparición poco después de la muerte del dictador. Tras el cierre es expropiado y toma su uso actual.

Es un edificio simple y riguroso, de arquitectura industrial y que está formado por dos bloques separados: el primero, en alto y con fachada a la Castellana, destinado a oficinas y redacción, y el segundo, bajo y oculto detrás del primero, dedicado a talleres. Las fachadas muestras su armazón y se completan con ladrillo y huecos acristalados. Del interior no queda nada original ya que se rehabilitó completamente con el cambio de uso.

En los años anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria existió un plan sustituir el edificio bajo por otros dos altos, ya que este, al contrario que el alto, no está catalogado como Bien de Interés. Incluso se hicieron reformas en el plan de ordenación de urbanismo. De momento siguen ambos edificios en su sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *